miércoles, 8 de octubre de 2008

Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa

En este artículo se refiere que en el ámbito educativo frecuentemente se entienden como sinónimos la administración y la gestión por lo que se tratara de aclarar la diferencia que existe entre estos conceptos. Las bases filosóficas del término gestión tienen su origen desde la era moderna, Descartes, Locke, Kant, en la conformación de nación en lugar de los feudos, economía de mercado en lugar de una economía de autoconsumo, república en vez de monarquía, individualidad urbana, y el predominio de la ciencia sobre filosofía. En lo referido a la era posmoderna, Nietzche, Heidegger, Vatimo, Liotard, Levinas y Rorty, hay un enfoque que privilegia la racionalidad comunal, la construcción social y el lenguaje como acción.A finales del siglo XVIII se gesta la disciplina llamada Administracion, aunque su inicio teórico es en el siglo XIX.En el siglo XX aparecen distintos modelos administrativos:1. Enfoque burocrático, clásica y científica, Weber, Fayol y Taylor, respectivamente. Sistema cerrado, mecánico y racional, basado en rentabilidad2. Enfoque humanista, Elton, Mayo, de las relaciones sociales. Organización como sistema natural, orgánico y parcialmente abierto, orientado a mejor rendimiento institucional.3. Enfoque de gestión, originado por los círculos de calidad japoneses Edwards Deming, Joseph Juran, y el socioanálisis francés George Lapassade, René Larou. Proponen un modelo participativo conciben a la organización como un sistema abierto. Consideran las variables situacionales del medio externo y hablan de conceptos como adaptabilidad y efectividad política. Este enfoque ha tenido un fuerte impacto en la comunidad latinoamericana, Benno Sander, Guimar Namo de Mello.4. Enfoque culturalista, William G. Cunningham. Organización como un sistema holístico e interaccional, privilegiando principios de conciencia de la acción humana crítica, contradicción y totalidad, todo ello a la luz de la pertinencia cultural.En México Ibarra Colado de la UAM, reconoce las siguientes etapas de la administración:1. Adopción acrítica de programas estadounidenses (1943-1970)2. Imitación de libros de texto e investigaciones (1965-1980), copiando a los autores estadounidenses.3. Formulación de propuestas teórico-metodológicas propias buscando la identidad de la administración como disciplina social (1981-1998).Por otro lado, el concepto de Gestión es más reciente, además de que se encuentra enmarcado en el mismo desarrollo de la administración. Por otro lado en su momento los círculos de calidad promovidos por Deming e Ishikawa, fueron fuentes de inspiración que contribuyeron al modelo participativo, que caracteriza a la gestión como un modelo barroco, de síntesis, es decir entre la modernidad y la posmodernidad.La administración dio un cambio a finales de los 70´S, en la forma de conducir las instituciones educativas y se presentan dos tendencias:a.- Escuelas efectivas: muy relacionado con la gestión educativa.b.- Administración Educativa: que se refiere a la gestión y el sujeto.Gestión la define el presente documento como un modelo administrativo participativo e integral que aplicado a las instituciones tiene como finalidad su transformación, y que se concreta en la construcción de proyectos institucionales. De suma importancia para que surja un cambio efectivo, es que se le permita al sujeto desarrollar y expresar su creatividad y que se le reconozca por otros, ya que solo recuperando la categoría del sujeto, emanará la diferencia en una gestión educativa. El modelo de gestión solo puede existir si en él se da la participación del sujeto en los procesos de planeación, organización, dirección, evaluación, toma de decisiones, solución de conflictos, definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégico de toda organización educativa. El enfoque de gestión propone formar en toda organización educativa, una cultura de formación de sujetos, con una actitud de apertura y flexibilidad. Haciendo referencia al actual estado mexicano, la política educativa busca el logro de una educación de calidad, y tal finalidad es posible a través de de prácticas de gestión educativa, donde los actores de la misma participan con sus saberes, pero también con su subjetividad, buscando un objetivo en común. Según propuesta de V. Cantón, la gestión educativa está caracterizada por la confluencia de conceptos como práctica, experiencia, diversidad y heterogeneidad, conceptos que constituyen al sujeto. Por lo tanto la gestión educativa es el espacio de construcción del horizonte simbólico a través del diálogo intersubjetivo. La calidad educativa pues, debe ser estudiada desde los marcos de referencia de la filosofía de la educación, que es donde se le concibe como una relación dialéctica, en la cual interviene un grupo de sujetos a fin de llegar a la formación de sus potencialidades. Se trata asimismo de comprender que un modelo de gestión educativa debe dar a los sujetos que conforman esa organización, la posibilidad de ser creador de su propia acción personal y profesional, dentro de un proyecto en común. Cuando el sujeto es reconocido como tal por el otro, es cuando tiene la posibilidad de desplegar su creatividad para insertarla en la colectividad, es decir, ser actor y autor en la construcción de objetivos en común. Bajo estas condiciones puede darse asimismo la innovación y libertad.
Referencia Bibliográfica: Sánchez, R. Mora, G. Pérez, J. Carlos. (2001) Hacia la construcción del concepto de la gestión educativa.

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