miércoles, 8 de octubre de 2008

Trabajo realizado en clase dia 20-09-08

Preguntas:

1.- Concepto de educación
2.- ¿Cuál es el panorama actual de la educación en México?
3.- ¿Cuáles son las tendencias marcadas por los organismos internacionales?
4.- ¿Que entiendes por planeación y cuantos tipos conoces?
5.- ¿Cuál es el papel de la planeación en una organización escolar?
6.- ¿Cuáles son los elementos necesarios para configurar una planeación efectiva?

Respuestas

1.- Es un proceso formal donde se conduce y se lleva a un hombre de un estado a otro o se favorece que un individuo aprenda determinadas habilidades, valores y actitudes para enfrentar una serie de problemas, que nos permitan ver que se ha logrado la trasmisión de un conocimiento y hemos logrado una mejora en el individuo.
2.- Considero que es un panorama sombrío, pues cada vez es más notorio que la educación pública se deja de lado, tanto en el aspecto de contenidos como en lo económico, y me da la impresión que esto tiene un fin, el de privilegiar cada día mas la educación privada, todo como una política que incluso, proviene del exterior, específicamente de recomendaciones del fondo monetario Internacional, la OCED, etc.
3.- Realmente desconozco las tendencias actuales, pero insisto en que se privilegia el desarrollo de la educación privada ya que hay una impresión generalizada de un fracaso de la educación pública.
4.- Implica decidir en el presente, las acciones que habrán de ejecutarse en el futuro, con el fin de arribar a objetivos previamente establecidos. O un proceso anticipatorio de asignación de recursos económicos, materiales y humanos, para lograr un fin determinado. Conozco la planeación estratégica y la operativa.
5.- Es básica, pues permite hacer un diagnostico de la situación actual, lo que permitirá tomar una serie de medidas para garantizar propósitos, objetivos, estrategias, políticas, normas y procedimientos, así como la aplicación de los mismos.
6.- son varios elementos pero destacan los siguientes:

1) propósitos o misiones,
2) objetivos,
3) estrategias,
4) políticas,
5) procedimientos,
6) reglas,
7) programas y
8) presupuestos.

Respuestas negativas:

1.- ¿Que no es la educación?: No es un proceso formal donde se conduce y se lleva a un hombre de un estado a otro y no se favorece que un individuo aprenda determinadas habilidades, valores y actitudes para enfrentar una serie de problemas, que nos permitan ver que se ha logrado la trasmisión de un conocimiento y hemos logrado una mejora en el individuo.
2.- ¿Cuál no es el panorama actual de la educación en México?: Considero que es un panorama adecuado, pues cada vez es más notorio que la educación pública se ve favorecida, tanto en el aspecto de contenidos como en lo económico, y me da la impresión que esto tiene un fin, el de privilegiar cada día más la educación pública y rechazar la educación privada, todo como una política que incluso, proviene del exterior, específicamente de recomendaciones del fondo monetario Internacional, la OCED, etc.
3.- ¿Cuáles no son las tendencias marcadas por los organismos internacionales?: Realmente desconozco las tendencias actuales, pero insisto en que se privilegia el desarrollo de la educación pública y se rechaza la educación privada ya que hay una impresión generalizada de que la educación pública es sumamente eficiente.
4.- ¿Que no es la planeación y cuantos tipos conoces?: No implica decidir en el presente, las acciones que habrán de ejecutarse en el futuro, no importa arribar a objetivos previamente establecidos. No un proceso anticipatorio de asignación de recursos económicos, materiales y humanos, para lograr un fin determinado.
5.- ¿Cuál no es el papel de la planeación en una organización escolar?: No es básica, pues no importa hacer un diagnostico de la situación actual, ni se realizan una serie de medidas para garantizar propósitos, objetivos, estrategias, políticas, normas y procedimientos, y no importa la aplicación de los mismos.
6.- ¿Cuáles no son los elementos necesarios para configurar una planeación efectiva?: No importa ninguno de los siguientes: son varios elementos pero destacan los siguientes: propósitos o misiones, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.

Alumnos:

1.-Gloria Ibarra morales
2.-Maribel Hernández Mendoza
3.-Rafael Calderón Castro

No hay comentarios: